SOLUCIONES LENGUA

TEMA 12
ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO
11/06/2020



12-06-20
Página 206 
1. – Intervienen seis personajes.
– El conflicto que se plantea es la pérdida de memoria repentina por parte de algunos personajes que olvidan las palabras
que querían pronunciar.
– La señora Gordillo olvida la palabra “tomates”.
– Al escuchar el discurso del alcalde, los concejales se burlan de él.
– El personaje que hace de narradora es la presentadora del Telediario.

2. Las acotaciones aportan información sobre el decorado, la música que debe sonar durante la escena, la entrada y salida de los personajes en el escenario y los estados de ánimo que deben transmitir los personajes mediante gestos y movimientos. Las acotaciones de la lectura son:

En la página 204:
(El telón se abre, de fondo suena la música...).
(La PRESENTADORA señala hacia un lateral...).
(Pensativo, intentando ayudar a la SEÑORA GORDILLO).
(La SEÑORA GORDILLO empieza a enfadarse).
(Salen la SEÑORA GORDILLO y Don Paco).
(La PRESENTADORA señala hacia el otro lado del escenario...).En la página 205:
(Parece que también se le ha olvidado lo que iba a decir; el ALCALDE...).
(Mira a sus CONCEJALES pidiéndoles ayuda).
(Los CONCEJALES, clarísimamente, se burlan del alcalde).
(El ALCALDE se pone furioso).
(A punto de llorar).
(Salen el ALCALDE y sus dos Concejales).
(De pronto la PRESENTADORA cambia de cara...).
(Mientras se cierra el telón, vuelve a sonar la música del Telediario).

3. Es una obra teatral cómica porque en ella aparecen personajes comunes haciendo tareas corrientes que se ven
interrumpidas por un elemento poco grave, como es el olvido de palabras. El desenlace es divertido por el hecho
de plantear la existencia de un ladrón de palabras y porque la presentadora olvida la palabra que quería decir.

Página 207
Actividad personal

Página 208

7. El verbo está en cursiva y los complementos subrayados.
Nerea regó las plantas de la terraza. → CD

Carolina es mi mejor amiga. → Atributo

Mañana compraré un regalo a tu hermana. → CD / CI

Mi profesora siempre prepara muchos juegos en clase. → CCTiempo / CD /CCLugar

El monitor entregó un papel con las normas del campamento. → CD

9. 
– Pedro ofreció un trozo de tarta a su amigo.
– El caballero besó la mano a la dama elegantemente.
– Ya hemos reservado el billete de tren a Rita.
– Mis tíos prepararon una sorpresa mis primas.

11. 
– Esas revistas costaron dos euros. → CCCantidad

– Javier  fue ayer al teatro. → CCTiempo / CCLugar

– Juego al baloncesto bastante mal.→ CCModo

– Mis abuelos vivieron en Zamora. → CCLugar

– Me regalaron una canción por mi cumpleaños. → CCCausa

Mañana veré a tu madre  en el cine. → CCTiempo / CCLugar

13. 
– La tubería es arreglada por el fontanero.

– El detenido fue interrogado durante una hora por el policía.

– La habitación de azul fue pintada por las pintoras.

– Los pacientes son atendidos por la enfermera en el centro de salud.

16/06/20
Página 211

17/06/20

Actividad 17 página 211


18/06/20
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20





TEMA 11
ORACIONES COPULATIVAS Y PREDICATIVAS
1 de Junio 2020






2 de Junio 2020


Página 190
7. – Cada día mi padre pasea a nuestro perro Teo por el parque.
– Como el puré de zanahoria lentamente.
– Saqué un diez en el examen de Matemáticas.
– Abre la puerta silenciosamente.
– Mi abuelo corre cada mañana.

Página 191
11. Oraciones copulativas:

– El Pilar es una fiesta nacional en España.

– Todo el mundo estuvo atento a la explicación.

– ¿Todavía estás en la calle?

– Marta está enferma desde el martes.

Oraciones predicativas

– Todo el mundo atendió a la explicación.

– Mi tío Pepe llegará tarde a cenar.


12. – una fiesta nacional en España → GN
– atento → GAdj
– en la calle → GPrep
– enferma → GAdj

13. – Predicado nominal: verbo copulativo + atributo (grupo adjetival). → Laura es alta.
– Predicado verbal: verbo no copulativo. → Laura canta.
– Predicado nominal: verbo copulativo + atributo (grupo nominal). → Laura es mi hermana.
– Predicado nominal: verbo copulativo + atributo (grupo adverbial). → Laura está bien.
– Predicado verbal: verbo no copulativo + complementos.
→ Laura canta una canción en el escenario.


4 de Junio 2020
15. Aquel invierno hacía mucho frío. Nevó casi todos los días. Por las tardes, jugábamos en casa mi hermano y yo. Anochecía muy temprano. Durante esos meses, hay pocas cosas que hacer en la calle. Dicen que es mejor quedarse en casa. Afortunadamente, en España no hace mucho frío; a mí me basta con el calor para ser feliz.

16. Oraciones impersonales
– En esa habitación hace demasiado calor.
– ¿Hay gente en casa?
– En los últimos años ha llovido muy poco.
Oraciones con sujeto omitido o elíptico
– Todavía no hemos llegado a nuestro destino.
– Cuentas muchas anécdotas de tu viaje.
– El año pasado nos fuimos a esquiar.

8 de Junio 2020

26. min → minutos
@ → arroba
mm → milímetros
£ → libra esterlina
< → menor que
h → hora
+ → más
& → and (y en inglés)
€ → euro
= → igual
27. hectómetro → hm
kilolitro → kl
dólar → $
menos → -
mayor que → >
dividido por → ÷
infinito → ∞
segundo → s
por ciento → %
copyright → ©
28. – Cuando fuimos a Londres me compré un cuaderno que costaba 3 £.
– Tardaremos 5 h y 15 min en terminar el recorrido.
– Necesitamos 80 gr de mantequilla para el bizcocho.
– La brújula señalaba el SO.

– Macarena compró una memoria extraíble de 500 mb.

8 de Junio 

Análisis morfológivo y sintáctico


40. – Tiene 9 estrofas.
– Cada estrofa tiene 4 versos.
– Rima asonante.
– Sinalefas: verso 1 (vino a), verso 15
(te encontrarán; sobre el), verso 23
(fragua el), verso 26 (bronce y), verso 30 (canta en), verso 36 (la está).












TEMA 10
LOS DISTINTOS TIPOS DE ORACIONES
SUJETO Y PREDICADO


.- Busca en el diccionario



Página 170

1. La abuela quiere que su nieto le dé un beso, pero no se lo da. Entonces su nieta se lo da, y a cambio el cuenta un cuento.

3. La comparación es: “Quisiera ser libre como el viento, y moverme como las hojas acariciadas al sol”. Respuesta personal. Una posible respuesta podría ser: Quisiera viajar por todo el mundo.

5. Está narrada en 3.ª y 1.ª persona (el narrador y los diálogos). Intervienen 3 personajes
(marido, esposa, madre de la esposa).
La esposa y su madre nunca han visto el reflejo de un espejo y no saben que son ellas mismas, por tanto, la esposa piensa
que hay una mujer joven y guapa (ella misma) y la madre piensa que hay una mujer vieja (ella misma también).


10. – De acuerdo → Frase
– ¡Ven ya! → Oración
– A la excursión fui con mi clase. →Oración
– Vamos juntos. → Oración
– Todo a un euro. → Frase
– El alumnado de sexto de primaria. → Frase

12. – Quizá llegue pronto. Dubitativa
– ¿Cómo me has dicho que te llamas? Interrogativa directa
– Préstame tu champú. Enunciativa afirmativa
– No tengo ni idea de cómo se hace. Interrogativa indirecta
– Ojalá viajemos en avión. Desiderativa
– No tengo hambre. Enunciativa negativa
– ¡Me encanta este juego! Exclamativa
– Compórtate bien. - Exhortativa

14. – ¿Cuánto valen las entradas? Interrogativa directa
– Le pregunté cuánto valían las entradas. Interrogativa indirecta
– No teníamos suficiente dinero para las entradas. Enunciativa negativa
– Tal vez tengamos suficiente dinero para las entradas. Dubitativa
– ¡Qué caras son las entradas! Exclamativa
– Compramos las entradas a pesar de ser muy caras. Enunciativa afirmativa
– Compra las entradas para todo el mundo. Exhortativa
– Ojalá tengamos dinero para las entradas. Desiderativa


18/05/20

Página 173
15. La parte subrayada corresponde al sujeto y las palabras en negro son los núcleos.
Los perros jugaron en el parque toda la tarde
– Eso ya te lo dije yo ayer.
Te esperamos en la salida del teatro.
Mi hermano y tú vais a la misma clase.
Todas nosotras tenemos la misma edad.
– Hoy llegan mis tíos de vacaciones.
– Por encima de las montañas vuelan las águilas.

16. Te esperamos en la salida del teatro. El sujeto es una respuesta personal, pero podría ser Nosotros.

Página 174
17. – voz activa → leerás, has hecho y
pasaré.
– voz pasiva → sería avisado y fui escuchado.

19. Me molesta ese ruido
Me molesta → GV/Pred
Molesta → N
Ese ruido → GN/Sujeto

Ruido → N
Mi primo quedó eliminado del campeonato.
Mi primo → GN/Sujeto
Primo → N
Quedó eliminado del campeonato → GV/Pred
Quedó eliminado → N
El perro fue vacunado por la veterinaria.
El perro → GN/Sujeto paciente
Perro → N
Fue vacunado por la veterinaria → GV/Pred
Fue vacunado → N
(Nosotros) Iremos al cumpleaños de Adolfo mañana
(Nosotros) → GN/Sujeto elíptico
(Nosotros) → N
Iremos al cumpleaños de Adolfo mañana → GV/Pred
Iremos → N
Mi hermana pequeña fue acompañada por mi madre.
Mi hermana pequeña → GN/Sujeto paciente
Hermana → N
Fue acompañada por mi madre → GV/Pred
Fue acompañada → N

20. – Los cuadros abstractos han sido pintados por ese pintor.
– El enfermo fui curado por el médico.
– Los formularios fueron contestados rápidamente por las participantes.
– El gato fue rescatado del incendio por los bomberos.
– El campeonato fue ganado por el equipo femenino de baloncesto.

Página 176

24. siglo 1: siglo I / siglo 20: siglo XX / siglo 21: siglo XXI / siglo 18:  siglo XVIII / siglo 5: siglo V / siglo 16: siglo XVI / siglo 14: siglo XIV /
 siglo 13: siglo XIII.

25. ML: 1500 / XXIII: 23 / VIII: 8 / LIX: 49 /
XLV: 45 / MMCC: 2200 / LXIV: 64 /
CCII: 202 / CXVIII: 118 / DLV: 555



25/05/20
Análisis morfológico


26. Actividad personal

27. A: las tres y media. B: las doce en punto. C: las ocho menos cinco. D: las once y treinta y cinco. E: la una y cuarto. 
F: las ocho menos cuarto. G: las dos y diez. H: las cinco y veinte.

28. A: 02: 55. Las tres menos cinco. B: 08:10. Las ocho y diez. C: 10:35. Las diez y treinta y cinco. D: 04:25. Las cuatro
y veinticinco.

26/5/20


26/5/20
Página 178
29. 50: L / 2500: MMD / 3: III / 678:
DCLXXVIII / 19: XIX / 101: CI / 65: LXV /
1207: MCCVII / 3594: MMMDXCIV / 6:VI

30. 20.10.1988 (no van los asteriscos)
13 de abril de 2000 (no es del, sino de).
18/7/2006 (no se escribe el punto del millar en los años).
15 de agosto de 2021 (no se ponen los meses en mayúscula inicial).

33. – Cuando escribimos una fecha, los meses del año empiezan por mayúscula. → Falso. Los meses nunca se escriben con mayúscula.
– Para escribir los siglos se utilizan los números romanos. → Verdadero
– Puede usarse la coma para separar las horas de los minutos. → Falso. La coma no puede usarse, pueden usarse el punto o los dos puntos.
– Utilizar una mezcla de cifras y letras es incorrecto cuando se escribe la hora. → Falso. No es incorrecto, pero no es recomendable.
– La palabra horas no se puede abreviar. → Falso. Sí se puede abreviar con una h que debe colocarse con un espacio entre la cifra y la h y sin punto detrás.

28/05/20





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